¿Qué son los mecanismos?
El concepto
de mecanismo tiene su origen en el término latino mechanisma y se refiere a la totalidad que forman
los diversos componentes de una maquinaria y que se hallan en la disposición
propicia para su adecuado funcionamiento.
En las
máquinas, se llama mecanismo a la agrupación de sus componentes que son móviles entre sí y que están
vinculados a través de diversas clases de uniones. Lo que permite el mecanismo
es transmitir fuerzas y movimientos.
Se
designa con el término de mecanismo a aquel conjunto de elementos,
mayoritariamente rígidos, que tienen como razón de ser transmitir o comenzar un
movimiento.
Entre los componentes fundamentales y
característicos de un mecanismo nos encontramos con los siguientes: eslabón,
que es aquel elemento rígido que sirve para la transmisión
del
movimiento que dará lugar al funcionamiento del mecanismo en cuestión; el nodo,
aquel elemento de un eslabón que se utiliza para unir a otro eslabón y la Junta
o Par cinemático, que es el elemento que nos indica la unión de dos o más
eslabones.
¿Qué es un robot?
El término robot se remonta a los años veinte del siglo XX,
y deriva del checo robota, que
significa “trabajador forzado”.
La rápida evolución de los robots hace que sea difícil dar
una definición de los mismos.
La más aceptada es la propuesta de la Asociación de Robótica
Industrial (RIA), que define un robot como un manipulador programable, y
multifuncional, diseñado para mover cargas, piezas, herramientas u otros
dispositivos, según trayectorias variadas a programadas para realizar
diferentes trabajos su misión era evitar una tarea de forma cíclica y con gran
precisión y eficacia.
Lo robado son mucho más versátiles que los autómatas y su
programación es mucho más flexible, de ahí el apelativo de manipulador multifuncional. La
robotización supone un paso más allá de la simple automatización: los
automatismos realizar las tareas complicadas para las que fueron diseñados,
mientras que los robots o son dispositivos de uso General capaces de realizar muchas áreas distintas.
Se suelen clasificar en varias clases, conocidas con el nombre de generaciones
de robots.
¿Qué es un automatismo?
Es un conjunto de dispositivos eléctricos y electrónicos que
sirven para automatizar un proceso.
Es un sistema que hace que una máquina realice un trabajo
físico sin la concurrencia humana y lo realiza de forma cíclica.
De esta manera, podemos encontrarnos con máquinas
automáticas o semi-automáticas. Una máquina está compuesta de varios sistemas,
autónomos o no.
Hay cinco tipos de automatismos:
Automatismos mecánicos: Utilizan elementos mecánicos
(engranajes, poleas, palancas, levas…) que transmiten movimiento de unos a
otros, para realizar una función automática.
Automatismos eléctricos: Están constituidos por elementos
eléctricos (interruptores, pulsadores, relés…) que controlan el paso de la
corriente que pone en funcionamiento algún dispositivo (motores, lámparas). En
la industria destaca el uso de contactores, interruptores que permiten abrir o
cerrar circuitos con altos valores de intensidad de forma automática y a
distancia, mediante un electroimán
Automatismos electrónicos: Los automatismos más utilizados y
que mas han evolucionado son los electrónicos. Utilizan diodos, transistores,
resistencias, amplificadores, tiristores y otros componentes electrónicos.
También se denominan sistemas de lógica cableada para
distinguirlos de aquellos sistemas cuya automatización se basa en elementos
gobernados mediante un microprocesador, que reciben el nombre de sistemas de
lógica programada, y que se describirán más adelante.
Automatismos neumáticos: Basan su funcionamiento en la
utilización de aire comprimido. La rama de la ciencia y la técnica que estudia
las propiedades y aplicaciones del aire comprimido es la neumática.
El aire comprimido se obtiene a partir de una máquina
llamada compresor, que toma el aire del exterior y lo comprime aumentando su
presión. Se suelen incluir elementos destinados a acondicionar el aire
comprimido que circula por la red de distribución, como la presencia de
filtros, que se encargan de eliminar las impurezas y reguladores de presión,
cuya misión es mantener constante la presión a lo largo de todo el circuito.
El flujo de aire comprimido es controlado mediante las
válvulas neumáticas. A través de ellas se puede vigilar el estado de los actuadores
neumáticos, que transforman la energía del aire comprimido en energía mecánica
produciendo un movimiento.
Los actuadores pueden ser de dos tipos:
-
Cilindros neumáticos
-
Motores neumáticos
Automatismos hidráulicos: Son semejantes a los neumáticos,
pero en lugar del aire comprimido utilizan un líquido, normalmente aceite. Al aumentar la presión del aceite mediante
una bombilla hidráulica, este acumula una energía que posteriormente será convertida
en energía mecánica en los actuadores. Estos actuadores son controlados por
válvulas hidráulicas, semejantes a las neumáticas.
La diferencie entre estos sistemas y los neumáticos es que
en estos últimos el sistema de distribución es un circuito cerrado.
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