domingo, 3 de junio de 2012

Debate ético sobre robotica

Científicos exigen que se consulte a los ciudadanos antes de que tomen mayor participación en la vida cotidiana.

La creación de la inteligencia artificial ha sido y sigue siendo un estímulo para la imaginación mediante historietas o "comics", cuentos y películas de ciencia ficción. Muchas de estas historias imaginan un futuro dominado por robots, superiores a los hombres en inteligencia y fuerza.

Aunque pocos creen probable que esto alguna vez suceda, hoy en el mundo científico se debate seriamente sobre esa posibilidad y en ese caso, qué medidas deberían tomarse. Justamente este fue el tema de discusión en el Museo de Ciencia de Londres, en donde un grupo de científicos exigió debatir acerca del uso ético de la robótica.

Este congreso cuestionó un estudio elaborado por el Gobierno inglés en el que se sugiere que algún día los robots podrían reclamar sus derechos.

Exigieron también que los ciudadanos sean consultados acerca del uso de la robótica para fines militares y policiales, el cuidado de personas y como entretenimientos sexuales o de algún otro tipo.

La idea de que los robots alcancen una inteligencia tal que adquieran conciencia de sí mismos fascinó durante generaciones a los escritores de ciencia ficción y al mundo del cine. Ahora, no son pocos los políticos que se cuestionan si la inteligencia artificial debería tener impacto en las leyes y en la política.

En esa línea, el documento financiado por el Ministerio de Industria y Comercio inglés sostiene que, con el desarrollo de la inteligencia artificial, "se deberá hacer un llamamiento para extender los derechos humanos también a los robots".

Sin embargo, según los investigadores participantes en el debate que se llevó adelante en Londres, la posibilidad de que los robots adquieran inteligencia propia es aún tan lejana que hasta el momento sólo puede hablarse de ciencia ficción. "Es erróneo, poco fundamentado desde el punto de vista científico y sensacionalista", dijo sobre el estudio el profesor de la Universidad de Essex Owen Holland, quien agregó que es "prematuro" discutir acerca de los derechos de los robots.

Noel Sharkey, de la Universidad de Sheffield, coincidió con su colega, pero hizo énfasis en que existen preocupaciones más inmediatas, como la seguridad pública. "Pienso que necesitamos un verdadero debate público acerca de hacia dónde va la robótica en estos momentos.", argumentó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario